Conclusiónes sobre algunos aspectos clave del emprendimiento en España basadas en datos extraídos del Informe GEM ESPAÑA 2018-2019
Indice de contenidos
El emprendimiento como factor estratégico
El emprendimiento es un factor estratégico en el desarrollo de un país. Los emprendedores son catalizadores del cambio y de la innovación. Capaces de identificar necesidades en la sociedad y de aprovechar lo que les ofrece entorno, son motor del cambio en pro del crecimiento social y económico de un territorio.
Desde el punto de vista del empleo, los emprendedores son los nudos de la red que define el tejido empresarial. Son auténticos generadores de trabajo, por el autoempleo y por el efecto multiplicador que generan tanto en la contratación directa de trabajadores como, indirectamente, en la sociedad por las relaciones con terceros (proveedores, clientes, servicios, administraciones,…)
Pudiendo considerar que España es un país próspero, dentro de la UE y la OCDE, observemos que, sea cual sea la fuente, nos vamos a encontrar con que presenta las mayores tasas de desempleo de la UE(28), sólo por detrás de Grecia. Y en este punto cabe matizar algunas cuestiones: primero, España con 46,6 Millones de habitantes, tiene más del cuádruple de población que Grecia; segundo en Agosto de 2019 la tasa de desempleo en España fue del 14,3 lo que supone más del doble del 6,3 de lUE(28) según datos EUROSTAT;y tercero el desempleo en España es más del cuádruple de Alemania, país que dobla en población a la española.
Elaboración propia con datos publicados por EUROSTAT disponibles en:
https://ec.europa.eu/eurostat/databrowser/view/tipsun20/default/table?lang=en
*2019 corresponde a los datos provisionales publicados en Agosto
¿Por qué hay tanto desempleo en España?
Recurrentemente se justifica con los problemas estructurales subyacentes al modelo económico español, la escasa efectividad de políticas públicas de empleo, la economía sumergida, etc. que difícilmente explican que éstas sean tan elevadas y sostenidas en el tiempo.
Lo que está claro es que no se genera empleo suficiente para cubrir la demanda. En suma, nos guste o no, parece que el motor de empleo de nuestro país no es capaz para atender adecuadamente la demanda existente.
El emprendimiento en España con estadísticas de 2019
Del informe GEM ESPAÑA 2018-2019 publicado en mayo de este año, extraemos lo siguiente:
-
- Sólo el 29% de la población percibe que existen oportunidades de negocio. O lo que es lo mismo el 71% de la población percibe que no hay oportunidades de negocio. Este dato, que claramente nos posiciona por debajo de otros países, es muy preocupante porque incide sobre la motivación frustrando el emprendedor que no percibe el retorno del esfuerzo y riesgos que asume. Aquí el informe cita dos causas: el entorno, que actualmente puede no ser el más adecuado para emprender; la cultura que hace que no prestemos atención a las oportunidades que ofrece el mercado.
-
- El 43% de la población tiene miedo al fracaso lo que sitúa a España también por debajo de la media Europea. Según este informe el miedo al fracaso evoluciona directamente con el desarrollo del país, probablemente porque los habitantes de países más desarrollados están más acomodados y perciben que emprender es asumir innecesariamente riesgos al disponer de alternativas laborales más rentables. En todo caso estamos ante uno de los valores más altos de Europa y, al igual que en el caso anterior, se apunta como causa la vertiente cultural. Este miedo al fracaso, arraigado en nuestra cultura, es difícil de cambiar a corto plazo y, una vez más, se reclama al Estado español acciones conducentes a minimizar las consecuencias negativas que tiene el fracaso para el emprendedor.
-
- El 53,1% de la población considera el emprendimiento como una buena opción profesional lo que sitúa a España también por debajo de la media global e incluso también por debajo de la media de los países desarrollados. Al igual que en el caso anterior, las economías menos desarrolladas perciben que en el emprendimiento una buena forma de ganarse la vida, quizá porque hay menos alternativas laborales.
-
- Apenas el 49,8% de la población considera que el emprendedor tiene un status social positivo. El indicador del estatus social presenta un patrón similar al los anteriores pero con valores más elevados. Así en países menos desarrollados el 76% de la población valoran positivamente el status social del emprendedor, bajado este porcentaje al 68% en los países desarrollados entre los que destacan USA o UK. En todo caso es obvio, con los datos de este informe, que en España no vemos con buenos ojos a los emprendedores.
-
- El 48,5% de la población posee los conocimientos y habilidades para emprender. El indicador nos posiciona ligeramente por encima de la media de los países de altos ingresos, lo cual es positivo.
Respecto a la evolución la Actividad Emprendedora el informe la describe como:
1º) Positiva y ajustada a la evolución del ciclo económico. En este marco, la desaceleración económica que estamos experimentando junto con algunas políticas económicas (subida del SMI) podrían afectar a la buena evolución que está teniendo el emprendimiento español.
2º) Con un volumen de emprendedores potenciales por encima de la Tasa de Emprendimiento que evoluciona con las tasas de desempleo. El situarse por encima de la Tasa de Emprendimiento es un dato positivo porque implica que tenemos personas dispuestas a desarrollar su proyecto en los próximos años contribuyendo así al mantenimiento futuro del Emprendimiento. Respecto a la evolución con las tasas de desempleo se describe caracterizada por un fuerte incremento motivado en la falta de alternativas laborales que sucedieron a la crisis económica que actualmente se está ajustando a los niveles precrisis.
3º) Relacionado con el punto anterior, el emprendimiento por motivación PUSH que se deriva de la crisis económica, hacen necesario poner en marcha medidas destinadas a fomentar el emprendimiento orientado a la identificación de oportunidades en detrimento del emprendimiento destinado a dar respuesta a la falta de alternativas laborales.
Conclusión.
España tiene potencial emprendedor que evoluciona con tasas positivas. Y aunque es cierto que la crisis generó mucho emprendimiento por falta de respuesta de alternativas laborales, no es menos cierto que nuestros emprendedores poseen conocimientos y habilidades suficientes para emprender y desarrollar nuestro tejido empresarial.
En negativo, por una parte un factor cultural muy arraigado que fomenta el pesimismo, el miedo al fracaso y el rechazo social e incentiva las alternativas laborales, tanto en el ámbito privado como en la función pública, en detrimento del emprendimiento. Por otra parte la falta de compromiso de Administración Pública aplicando políticas más contundentes encaminadas a combatir prejuicios culturales y minimizar el efecto negativo que tiene el fracaso para el emprendedor. Y por supuesto la volatilidad y el riesgo del entono en el que nos movemos desde la crisis.
Teniendo el potencial que tiene España en el emprendimiento, el hecho de que no despuntemos más en nuestro entorno parece poner en evidencia que los factures negativos pesan más que los positivos. La consecuencia es obvia, en nuestra red de tejido empresarial no tenemos nudos suficientes y, quizá aquí tengamos una parte de la respuesta de por qué nuestro país tiene las tasas de desempleo que tiene.
Licencias:
Esta obra cuyo autor es https://www.javiercorbacho.es está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2019/05/GEM2018-2019.pdf.Imagen destacada: Vector de Negocios creado por pikisuperstar – www.freepik.es